Created with flickr badge

Galería en Flickr

jueves, 7 de junio de 2018

"No todo lo que tiene cola larga es un ratón"

Los mamíferos son uno de los grupos de animales que más conocemos. Dentro de él, podemos encontrar tres subgrupos taxonómicos: Prototheria, Metatheria y Eutheria.

Metatheria y Eutheria están incluidos dentro del grupo de los Terios (Theria). Se caracterizan por embriones que se desarrollan al interior del útero materno. Eutheria es conocido como el grupo de los mamíferos placentados, los cuales dan a luz crías casi completamente desarrolladas que han sido nutridas en el útero materno a través de un organo llamado placenta. A diferencia de estos, Metatheria, donde encontramos a los marsupiales, se caracteriza por el desarrollo de una placenta para la gestación de corta duración, con un ciclo de madurez del individuo que se completa fuera del cuerpo, en la bolsa marsupial, en donde pueden adherirse a los pezones de la glándula mamaria. Como nota al márgen, la bolsa no define o excluye a un animal de ser marsupial. 

A diferencia de los mamíferos placentados, que abarcan unas 5.359 especies, los marsupiales sólo llegan a 343 especies distribuidas 21 Órdenes, lo que significa que del total de los mamíferos reconocidos en la actualidad, los marsupiales son sólo un 6% (Wilson y Redder 2005, Zhang 2011), por lo que contar con marsupiales en nuestra fauna es una rareza. En Chile, este grupo está representados por sólo cuatro especies: Thylamy elegans conocido como Llaca, Thylamys pallidior, llamada Comadrejita de vientre blanco, Dromiciops gliroides, Monito del monte y Rhyncholestes raphanurus, la Comadrejita trompuda.
 
Por su apariencia, dado el tamaño y la presencia de cola y orejas, suelen ser confundidos con roedores. Cabe destacar que en general, sus hábitos alimenticios son insectívoros, por lo tanto cumplen un rol en el control de plagas. Además, lamentablemente son parte de la lista de especies con problemas de conservación, salvo para Thylamys pallidior que es considerada una especie Rara, es decir sus poblaciones ocupan un área geográfica pequeña, o están restringidas a un hábitat muy específico.

Para mayor información sobre marsupiales chilenos y americanos, puedes conseguir el libro del paleontólogo Gabriel Carrasco. Contacto: gabchlamy@gmail.com.

Fuentes
Chile Indómito
Darwin Chile
MNHN

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Páginas y grupos en Facebook sobre conservación